El SOV de Oviedo de la CNT, en la asamblea del 4 de octubre de 2016, ha acordado eliminar sus cuentas de las webs Facebook y Twitter. A partir de ahora el único medio digital en el que publicará este sindicato será en la web https://oviedocnt.wordpress.com .

Tras analizar los pros y contras de disponer de cuentas en esos sitios web, hemos decidido romper con la dinámica del “hay que estar” y negamos que no tener presencia en ellas signifique algo parecido a no existir. Pese a que admitimos que a esas cuentas se les puede dar algún uso útil, principalmente relativo a la capacidad de difusión que permite de cara a convocatorias o conflictos sindicales, consideramos que las desventajas lo superan con creces.

Desde la irrupción de esas que se hacen llamar redes sociales hemos visto cómo se ha acelerado el empobrecimiento del debate y la casi desaparición de la reflexión pausada, y que se han impuesto unas relaciones sociales débiles y con un compromiso casi inexistente en un momento en el que necesitamos todo lo contrario. Es fácil hacer un retweet o dar un “me gusta”, no exige nada más que un clic y seguir con nuestra vida, pero ahora mismo se necesita apoyo real a las personas que estén inmersas en conflictos laborales o situaciones difíciles. Necesitamos solidaridad y apoyo mutuo.

Hay otras muchas razones por las que rechazamos alimentar ese modelo: representa una recentralización de Internet (más información en menos manos), supone una amenaza enorme a la privacidad, nos convierte en el producto que se vende (simples objetivos de la publicidad), como toda tecnología surgida del capitalismo no es neutra, etc. No entraremos en detalle ni nos extenderemos más, aunque la lista es larga.

Somos conscientes de que eliminar nuestras cuentas no supone realmente mucho, pero esperamos contribuir a una reflexión sobre lo que hay detrás de esta tecnología. Esperamos que la gente que tiene interés en el sindicato pueda seguir al tanto de todas las novedades a través de la web o, preferiblemente, involucrándose en el día a día de sus actividades. Animamos a dar el paso.

Salud.

P.D.: Este comunicado se podrá leer a través de las cuentas mencionadas durante un tiempo hasta que sean eliminadas por completo.

Anuncios